Los taxis en China

Date October 22, 2007


Una de los medios de transporte que más utilizareis si vais a China es el taxi. La tarifa del taxi es muy baja comparada con la española y por ello, con que vayais como mínimo 3 personas en el taxi ya sale mejor que ir en metro.

En todas las ciudades en las que estuvimos y cogimos taxis, la bajada de bandera oscilaba entre los 60 cts de euro y el 1,1 euros. Esa bajada de bandera dura para bastante distancia, tanta, que muchas veces el taximetro ni se movía.

En Beijing, por ejemplo, es dónde pagamos las tarifas más altas ya que las distancias son muy grandes. La carrera mayor fué para acercarnos al Palacio de Verano, y creo recordar que fueron unos 8 euros (80 yuanes).

Una de las cosas a tener en cuenta cuando vayais en taxi es el tener la dirección o lugar al que quereis ir escrito en carácteres chinos. Vale cualquier guía o plano que tenga los nombres en chino, pero curiosamente entenderan mucho mejor un papelito escrito por la recepcionista del hotel. Consejo: pedid en la recepción que os escriban el nombre y dirección de donde quereis o teneis previsto ir a lo largo del día. Estarán encantados en hacerlo y podréis llegar sin ningún problema.

Otra de las características de los taxistas es la conducción temeraria que realizan. Si bien en las ciudades chinas en las que estuvimos era como para ir con el corazón en la boca, el sumum del “acongoje” lo tuvimos en el Tíbet. Allí, en un trayecto desde Lhasa al aeropuerto de unos 90km, nuestro taxista rompió hasta las normas más elementales de conducción segura. Ya sin salir de la ciudad, condujo por lo menos 1 km sujetando el volante con los muslos, para poder utilizar las manos en algo que ya ni recuerdo. Más adelante se dedicó a sobrepasar todos los límites de velocidad establecidos, a adelantar de cualquier modo y con vehículos de frente, a llamar a otros taxistas para advertirse mutuamente de controles policiales, y el colmo fue un intento de adelantamiento por el arcén. En aquel momento no pude más y aunque fuese una locura, agarré el volante y le impedí que hiciera tal maniobra, mientras le echaba una bronca del carajo. Todo esto en un perfecto español, con lo que no entendió ni una palabra, pero si que entendió el “concepto” y desde ese momento condujo con mayor cuidado.

Así que, recomendamos coger taxis en China por precio, pero también advertimos que el viaje va a ser como mínimo emocionante.

4 Responses to “Los taxis en China”

  1. Pepe said:

    Por orientar:

    - En Hefei (Anhui), precio único: 5 yuanes (0,50 euros).

    - En Beijing, la carrera más larga (Tianamen a 3er. anillo), 30 yuanes, 3 euros. Más de 1 hora de viaje, por los atascos.

    Y eso sí, no son temerarios, son…. indescriptibles

    Saludos

  2. prepara said:

    Se ve que la conducción en toda Asia es parecida a la China. Debería hacerse un estudio sobre el por qué de la conducción temeraria que realizan. No lo he visto en ningún otro lugar del mundo.

    Eso si, no vimos demasiados accidentes y coger taxis sigue siendo barato je je.

  3. mablog said:

    Toda una experiencia. No conozco a ningún bloguero que no haya escrito sobre taxis estando en China. Yo mismo sin ir más lejos.
    Muy buena la buena página. Mucha información y útil por lo que he podido leer
    Saludos.

  4. miki said:

    Yo aún me acuerdo de cuando tenía que negociar cada día con unos motoristas de pueblo para ir de la fábrica en la que trabaja hasta mi piso. toda una aventura que no olvidaré jamás. a mi me cobraban unos 0,8€ para hacer un trayecto de unos 5 Km.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>